Campaña día de la madre. -15% dto en TODAS las joyas para los suscriptores. Envíos máximo en 15 días hábiles. Gratuitos a la península.

Una reflexión de Belén Bajo sobre:

Plata

“Se podría decir que nuestra memoria personal y colectiva de debe mucho a este mineral, sin duda”

La plata es uno de los personajes principales de mi “novela”. Para mi es como si fuera el metal del diseño por excelencia. Me proporciona un color blanco muy especial y tiene un brillo intenso. Es casi como diseñar con luz sólida, porque refleja el 95% de la luz que recibe.

Es un metal ligeramente más duro que el oro y tiene una densidad bastante alta. Es un elemento escaso y se puede presentar en la naturaleza como elemento libre (la plata nativa) aunque normalmente aparece mezclada con otros minerales (casi las 3/4 partes de la producción total).

Algunas de sus propiedades como metal tienen aplicaciones en la industria y dan lugar a narraciones curiosas: es uno de los metales con mayor conductividad térmica y eléctrica, casi como si pudiese sentir un flechazo amoroso, y se ha empleado también en la realización de emulsiones fotográficas. Se podría decir que nuestra memoria personal y colectiva de debe mucho a este mineral, sin duda.

En la etimología de la palabra plata confluyen dos universos que me parecen interesantes. Parece ser que “plata” deriva del griego y hace referencia a un plato, pero también a una lámina de metal plana y pulida. Sin embargo, en la tabla periódica el símbolo de la plata es AG, que viene de Argentum, nombre grecolatino, y también tiene el significado “brillo” por su raíz indoeuropea.

Es un metal que puede tener un fin utilitario pero también destaca por cualidades que la hacen única. Me gusta esa mezcla. Es como si tuviera una versatilidad elegante, con un punto distinguido.

“Se podría decir que nuestra memoria personal y colectiva de debe mucho a este mineral, sin duda”

ANILLO UCA TOPACIO AZUL

PENDIENTES XIO

PREGUNTA

¿Pero además del valor económico, habría una diferencia sustancial entre una joya de oro y de plata en cuanto al diseño?

BELÉN BAJO

Creo que una de las características de mis joyas es la sensación de juego que desprenden y en gran parte es porque intento que los materiales que utilizo interactúen entre ellos, como personajes de ficción, como los actores de una película.

Dije que imaginaba al oro como Zeus, en cambio no veo a la plata habitando en el Olimpo. Más bien pienso que encajaría en cualquier otro destino más humilde porque es amable y versátil.

Desde hace unos cuantos años, desarrollo modelos en los que utilizo oro y plata. El primero adopta el rol protagonista, mostrando su mejor perfil, mientras que la plata asume un papel estructural.

Es el caso de numerosos anillos en los que una o varias piedras dialogan con piezas de oro, como anfitrionas, y la necesarias partes más funcionales son de plata (el soporte de la piedra y el aro que cubre el dedo).

ANILLO ZOE DE ÓNIX Y JASPE ROJO

ANILLO AMY DE CUARZO RUTILADO

“Encajaría en cualquier otro destino más humilde porque es amable y versátil”

PREGUNTA

¿Usas siempre la plata pulida en tus piezas?

BELÉN BAJO

Casi siempre la uso pulida aunque también hice modelos con plata matizada porque le da una textura sedosa que también es muy bonita pero, de algún modo, así le arrebatas su brillo natural, que es una característica excepcional.

PREGUNTA

¿Usas siempre la plata pulida en tus piezas?

BELÉN BAJO

Si, aunque tiene fácil solución. La plata puede sufrir alteraciones por la presencia de otros metales, como el azufre, y por el simple paso del tiempo y el contacto con productos cosméticos. Pero se puede pulir nuevamente y queda brillante de nuevo. Una joya de plata siempre podrá volver a lucir tan bonita como el primer día.

ANILLO YUI DE CUARZO SOLAR Y CIRCONITA VERDE

“Una joya de plata siempre podrá volver 
a lucir tan bonita como el primer día.”

PREGUNTA

Antes comentabas que la plata te permitía hacer piezas grandes, con grandes volúmenes…

BELÉN BAJO

Si, sobretodo lo noto en los collares y pendientes. Me gusta crear volúmenes grandes, que a veces son rotundos como una lámina redonda que se corta y se pliega en los bordes para lucir sobre la cara, aportándole brillo y movimiento. Las formas curvas juegan con diferentes intensidades de luz y tienen una cualidad de espejo que produce reflejos muy interesantes en sus vaivenes. También hago piezas huecas que se suceden unas a otras, como eslabones, y se convierten en un collar largo, que tiene algo de magia retro. En todo caso, siempre intento que el volumen no convierta al modelo en algo pesado y ostentoso. Uno de mis principios es que una joya debe ser ligera y fácil de llevar porque su misión es acompañar.

“Siempre intento que el volumen 
no convierta al modelo en algo pesado 
y ostentoso”

COLLAR OKE DE DRUSA

PENDIENTES PLA

PREGUNTA

También tienes anillos en los que la plata parece ser un soporte para la piedra más que tener pleno protagonismo ¿no?

BELÉN BAJO

Hay anillos en los que un simple aro de plata se rodea de piedras de colores brillantes y asume que su función es simplemente sostenerlos, para que luzcan sobre el dedo.

Hay otros en los que una lámina de plata abraza a una piedra y la hace protagonista, como una pequeña estructura metálica cuya misión es mostrar a otro protagonista. O también puede haber un diálogo entre ambos, una especie de equilibrio de fuerzas que de manera sutil relaciona al metal y la piedra.

O simplemente, la pieza de plata asume que su piedra compañera es la protagonista del anillo y se retira a un cómodo segundo plano…

anillo ZAI de cuarzo rutilado, ágata carneola y cuarzo verde

anillo NYA de ónix

anillo JEI de circonita púrpura

anillo KAE de ágata bandeada

PREGUNTA

Resulta muy bonita la combinación de la plata y el ónix. ¿La utilizas mucho?

BELÉN BAJO

Me gusta mucho porque hay una relación de contraste entre la plata blanca y el ónix negro. Los dos son muy brillantes y llamativos. Parece que van a rivalizar entre si, pero al final llegan a una reconciliación que favorece a la joya. El ónix acaba tiñéndose de cierto brillo plateado y la plata gana en solidez.

“El ónix acaba tiñéndose de cierto brillo plateado y la plata gana en solidez.”

anillo NAI de ónix

PREGUNTA

Ultimamente has hecho joyas de plata dorada. ¿Qué es la plata dorada?

BELÉN BAJO

Se trata de un tratamiento que se denomina “chapado 18k” y que consiste en aplicar 2 o 3 micras de oro de 18 quilates sobre la superficie de plata. Se realiza por electrólisis.

Me gustaba la idea de hacer una colección de joyas en las que estuviese presente el tono dorado a un precio más asequible que si fuesen de oro. El resultado es muy atractivo.

En estas piezas he utilizado piedras de tonos cálidos, como el cuarzo rutilado y las ágatas de diferentes colores, siempre pensando en que dialoguen con tono dorado del metal. En general, se trata de piezas livianas, de formas redondeadas y sugerentes.

En algunas he buscado unas piezas de vidrios, que son como burbujas de colores porque me encanta el efecto que produce el metal cuando las atraviesa.

anillo BOA de cuarzo rutilado

anillo XEX con burbuja de vidrio

PREGUNTA

¿Hay algo de la historia de la plata que te interese especialmente…

BELÉN BAJO

Me parece curioso el uso de las sales de plata en el desarrollo de la fotografía. Las sales de plata son compuestos combinados con plata (bromuros, cloruros, ioduros y nitratos) que tienen la propiedad de ser sensibles a la luz. De alguna manera, todo lo que sucedió desde la invención de la fotografía ha hecho que nuestra manera de relacionarnos con el mundo sea diferente.

Si tuviera que rescatar algo del universo fotográfico, señalaría la posibilidad tan radical de subjetivizar la memoria. Parece que hay algo que nos susurra acerca de nuestro tiempo y nos invita a pensar que todo lo que nos secede en nuestra vida cotidiana tiene un valor que merece la pena ser preservado.

También existe un valor temporal en una joya, que puede ser testigo de la memoria a través de las generaciones.

MIRA TODA LA COLECCIÓN DE PLATA:

Guía de tallas

A. medir el diámetro interior de un anillo

B. buscar la equivalencia entre los mm. y la talla