Una reflexión de Belén Bajo sobre:
Cuarzo rutilado
Si tuviera que describir al cuarzo rutilado como un personaje de ficción, hablaría de alguien con una personalidad muy interesante.
De esencia tímida y casi transparente, su trayectoria ha ido enriqueciéndose a base de un complejo entramado de elementos extraños, algunos de un precioso y feliz tono dorado y otros de color pardo. Me refiero a las finísimas agujas de rutilo, que se entremezclan entre ellas de un modo aparentemente caótico.
Diría que es un actor nato y que sabe adoptar cualquier papel en escena. Puede ser el protagonista, si se talla en forma de prisma rectangular, por ejemplo, y tiene suficiente tamaño como para apreciar su interior. Pero también puede ser el actor secundario más humilde, cuyo fin es aportar transparencia y belleza a una pequeña construcción de dos o tres láminas de distintos minerales (doblete o triplete); en este caso, los protagonistas pueden ser una turquesa, un ónix o un ágata.
En cualquier caso, mirar una joya de cuarzo rutilado es como mirar un fragmento de paño, cuyo interior es un lugar misterioso en el que imagino a diminutos personajes que tejen con largos hilos dorados.
“Mirar una joya de cuarzo rutilado es como mirar un fragmento de paño, cuyo interior es un lugar misterioso en el que imagino a diminutos personajes que tejen con largos hilos dorados.”
En realidad, el cuarzo es el mineral más abundante en la corteza terrestre y el cuarzo rutilado es una variedad que contiene agujas de rutilo, un mineral en forma de minúsculos cilindros de color entre pardo, siena y dorado, según sea su concentración de hierro. Los ejemplares más apreciados poseen agujas doradas y por esto se habla de ellos como “cabellos de Venus”.
La palabra “rutilado” significa brillante como el oro, que resplandece como los rayos del sol.
“Los ejemplares más apreciados poseen agujas doradas y por esto se habla de ellos como cabellos de Venus”
PREGUNTA
BELÉN BAJO
Antes hablaba de los dobletes y tripletes, que son una especie de pequeñas construcciones a partir de dos o tres fragmentos minerales que van perfectamente encolados, de manera que parecen uno solo. El mineral de color más intenso suele ir debajo, como protagonista, y el cuarzo rutilado va encima, como un transparente actor secundario.
Un doblete o triplete, vistos desde arriba, tienen el aspecto de un mineral nuevo y muy llamativo. Esto es lo que ocurre en el anillo UDA, en el que una fina lámina de turquesa aporta su precioso color azul a un cabujón de cuarzo rutilado. La unión de ambos es increíble.
También tengo dos anillos que he creado a partir de tripletes de ágata, cuarzo hidrotermal y cuarzo rutilado. Las láminas minerales son tres círculos de distintos diámetros que van encoladas entre sí y desde arriba se ven como una superposición de aros de distintos colores. Esto ocurre en el anillo GOA, con el círculo de ágata carneola, de color más intenso, situado debajo, luego el de cuarzo hidrotermal amarillo y encima de ambos el de cuarzo rutilado, que difumina el efecto cromático con sus pinceladas doradas. Como experimento, invertí la posición de un triplete en el anillo GUP, de manera que es el círculo verde más pequeño el que va encima. El efecto es distinto, diría que menos pictórico y más escultórico.
“El mineral de color más intenso suele ir debajo, como protagonista, y el cuarzo rutilado va encima, como un transparente actor secundario.”
PREGUNTA
BELÉN BAJO
“Me parece que son una especie de cajas contenedoras de tesoros. Miras en su interior y descubres su magia.”
PREGUNTA
BELÉN BAJO
PREGUNTA
BELÉN BAJO
Me parece un mineral muy sugerente. Lo miro y pienso en enormes extensiones de trigo o en una cabellera rubia tendida al sol. Pero, mejor que esto, me recuerda a los dibujos dorados de los vestidos de Emilie Flöge, que Gustav Klimt inmortalizó en su obra.
Seguramente es el mineral que más he buscado desde siempre. Su personalidad es increíble. Cada fragmento es diferente a los demás y eso convierte a cada joya en una pieza única.
“Cada fragmento es diferente a los demás y eso convierte a cada joya en una pieza única. ”